Trámites para una boda civil en Zaragoza
¿Cuáles son los trámites necesarios para casarse?
Si habéis decidido casaros y celebrar una boda civil en Zaragoza, tendréis que realizar una serie de trámites previos antes «del día de la firma». Como dato relacionado con el tema, más del 70% de las parejas de Zaragoza eligen un matrimonio civil.
Opciones de matrimonio civil
Actualmente existen diferentes opciones. La primera opción es el pabellón de ceremonias del Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que tener en cuenta el mes del año y su disponibilidad:
- En enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre se celebrarán tres bodas por la mañana (los viernes y sábados estipulados)
- En abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, tres por la mañana y otras tres por la tarde (los viernes y sábados estipulados).
- En agosto no se celebran enlaces.
La segunda opción es casarse en los juzgados y la tercera opción es ante notario.
La diferencia entre una y otras está en la duración de la ceremonia. En los juzgados el tiempo es aproximadamente de diez minutos, mientras que en el pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza es de media hora.
Al margen de qué tipo de ceremonia deseéis celebrar, los trámites en cualquiera de los casos son los mismos.
Iniciar el expediente matrimonial
Para tener el expediente matrimonial completo es necesario reunir una serie de documentos. Los enumeramos a continuación:
- Certificados literales de nacimiento de los contrayentes.
- Volantes de empadronamiento de los dos últimos años (que debéis pedirlos en el ayuntamiento)
- DNI en vigor de ambos.
Una vez recopilada toda la información hay que solicitar una cita «online» en el Registro Civil. Una vez allí, con todos los documentos os darán el impreso de declaración de veracidad de datos que deberéis llevar completado a la siguiente cita.
En la segunda visita al registro civil deberéis acudir acompañados de vuestros testigos y entregar los papeles junto con el impreso de declaración de veracidad. En esta cita tenéis que tener en cuenta que deberéis haber pensado previamente el lugar y el tipo de boda que deseáis ya que tendréis que comunicarlo. Con esto, ya está abierto el expediente matrimonial.
Una vez se aprueba el expediente matrimonial
Una vez se aprueba el expediente matrimonial debéis volver una tercera vez al Registro Civil para elegir la fecha de la ceremonia.
- Celebración en el juzgado: será en viernes, por la mañana, duración de 10 minutos y sin coste alguno para vosotros. En estos casos, las parejas suelen hacer otra ceremonia normalmente en el mismo sitio donde celebran el banquete de bodas. En Aura, ponemos a vuestra disposición las mejores vistas de Zaragoza para celebrar vuestra boda civil.
- Celebración en el pabellón de ceremonias del ayuntamiento de Zaragoza: hay que pedir cita en el servicio de protocolo del ayuntamiento y será necesario entregar una autorización que os habrán entregado en la tercera visita al Registro Civil. El coste de la ceremonia es de 133,50 euros.
- En el caso de celebrar la boda civil ante notario, deberéis llevar el expediente matrimonial. Solo podrá celebrarse en una notaría ubicada en la localidad donde solicitásteis en la segunda visita al Registro Civil.